Vergüenza por ponerse una ortodoncia, ¿te ha pasado?
Es normal querer verse la sonrisa estética aun cuando llevamos una ortodoncia.
Por eso se está haciendo cada vez más famosa la ortodoncia invisible: unos alineadores que hacen las funciones de una ortodoncia convencional con la mayor discreción posible.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
Como puedes intuir por el nombre, la ortodoncia invisible consiste en unos alineadores hechos de un material transparente. Estos corrigen la alineación de tu sonrisa como cualquier otro tipo de ortodoncia, pero al ser completamente transparente, son muy discretos.
¡Nadie notará que llevas aparto!
¿Cuándo se pone una ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible, como cualquier otra, se coloca en el paciente cuando se tienen que arreglar algunos tipos de maloclusiones, por ejemplo:
- Diastemas
- Apiñamiento
- Mordida abierta
- Mordida cruzada
¿Esto quiere decir que cualquiera puede llevar una ortodoncia invisible?
Como en cualquier situación, el odontólog@ es la persona indicada en decidir si necesitas una ortodoncia, ya sea invisible o convencional. Además, depende de la severidad de tu caso particular, el o la profesional te recomendará una u otra.
¿En qué se diferencia la ortodoncia invisible de los brackets convencionales?
Como ya hemos comentado, la función es la misma. Pero ¿qué las diferencia?
La ortodoncia invisible consiste en una serie de férulas removibles. Los brackets, en contraposición, son fijos y solo los puede quitar un profesional.
Al ser removibles, o de “quita y pon”, pueden quitarse para comer y cepillarse los dientes. De este modo, facilita ambas actividades, ya que no se quedan restos de comida atrapados, como sí que ocurre con los brackets, y se efectúa un mejor cepillado dental.
Del mismo modo, no ocasionan llagas en la boca como sí que hacen los brackets. Tampoco rozaduras o enganches entre el aparato y la lengua y las encías.
Finalmente, la diferencia más notable es que la ortodoncia invisible es completamente discreta. Nadie va a notar que estás alineando tus dientes, ya que vas a poder sonreír con total naturalidad desde el primer momento.
¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?
Como ya hemos comentado, la ortodoncia invisible consiste en una serie de férulas transparentes.
La planificación de estas férulas se hace de forma completamente digital, lo cual mejora la precisión y eficacia del tratamiento.
Una vez se han diseñado todos los movimientos que van a efectuar las férulas en tus dientes, se coloca la primera férula.
Estas se van cambiando varias veces a lo largo del tratamiento. Será el odontólog@ el que especifique cada cuánto tiempo tienes que acudir a revisión para hacer el cambio de férula.
Es importante que lleves las férulas el mayor tiempo posible puestas. Se recomienda que, como mínimo, se lleven 22 horas al día y solo se quiten para comer y cepillarse los dientes.
Si el paciente no es constante con esto y no lleva los alineadores transparentes el tiempo suficiente, es muy probable que los movimientos que están programados no se efectúen al completo. Esto tiene sus consecuencias: la próxima férula no encajará en la boca y el tratamiento se alargará.
¿Cuánto dura el tratamiento?
El tratamiento de ortodoncia invisible no tiene una duración determinada, ya que depende de cada caso en particular.
Es cierto que, generalmente, el tratamiento con ortodoncia invisible suele ser más corto que el de ortodoncia convencional o brackets, y suele durar entre 12 y 18 meses, aproximadamente. Aun así, el tiempo lo decidirá y determinará el/la ortodoncista.
¿Quieres tener más información sobre ortodoncia invisible?
Consúltanos. Nuestro teléfono es 651 826 636.
Estamos en Av. Artista Remigio Soler López, 9, 03560 Alicante.
Clínica dental de referencia en Alicante, especializada en tratamientos de estética dental, implantología y salud bucodental integral.