La respuesta es muy clara: antes de hacer un tratamiento de carga inmediata hay que hacer un estudio, porque no todo el mundo es apto. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.
La implantología dental avanza muy deprisa porque cada vez hay más pacientes que exigen soluciones inmediatas. Que nos falte un diente en la boca no solo tiene consecuencias psicológicas, sino que también acarrea problemas funcionales de masticación.
Los implantes de carga inmediata son la solución que la odontología brinda a todas estas personas que no tienen tiempo para esperar. Hace tiempo, cuando se necesitaba un implante, el dentista practicaba una cirugía para introducir un tornillo en la encía y después de unos tres meses se colocaba la prótesis definitiva.
Imaginemos que un paciente debe hacerse un implante en la parte posterior de la boca. En este supuesto no hay muchos problemas porque casi nadie se dará cuenta de que falta una pieza, pero la situación es radicalmente diferente si es en la parte visible de la boca. O, imaginemos también, que el paciente tiene que sustituir toda una arcada entera. ¡Esperar tres meses sin dientes es cosa de otro tiempo!
Todo esto ha cambiado con los implantes de carga inmediata. Gracias a esta técnica, es posible salir del dentista con la sonrisa completa en solo una sesión. ¿Cómo es posible? El mismo día en que se realizan los implantes se colocan unas prótesis dentales en resina. Esta prótesis se reemplazará por la definitivas en cerámica una vez se haya completado el periodo de osteointegración.
En otro post el Dr. Vicente Belvis ya nos explicó en detalle en qué consistían los implantes de carga inmediata. (link al blog del día el 26 de enero de 2021)
¿Cuáles son las condiciones indispensables para poder hacer un implante de carga inmediata?
Vamos a explicarte por qué no todos podemos ponernos un implante de carga inmediata.
Para conseguir rellenar ese horrible hueco tan evidente en tu boca debes buscar, en primer lugar, un profesional especializado en este tipo de técnica. Este es un momento fundamental y determinará el éxito del implante. Desconfía de quien te promete descuentos muy elevados sin explicarte cómo puede ofrecértelos, sin explicarte el método para realizarte el implante de carga inmediata y sin decirte qué materiales utilizará.
Desconfía, sobre todo, de quien sin evaluar personalmente tu caso, te prometa resultados. El dentista debe hacer un diagnóstico de tu salud bucodental -y también de tu salud en general- para poder planificar el implante de carga inmediata. En Zenit Clinic garantizamos el uso de la última tecnología en el diagnóstico y tratamiento.
De este modo descartamos impedimentos esenciales para realizar el implante, como por ejemplo sufrir una enfermedad periodontal que tendrá que ser solucionada antes de proceder con el implante. También realizamos pruebas radiológicas, tanto ortopantomografía como TAC, para determinar el estado de tus huesos mandibulares y saber si resistirán al implante.
Como veis, un implante de carga inmediata no es cualquier cosa y ponerte en buenas manos es imprescindible.
Cuando el dentista haya realizado el diagnóstico decidirá si puede ponerte el implante de carga inmediata si cumples los siguientes requisitos:
- Tienes una estabilidad primaria adecuada. Este concepto se refiere a la estabilidad del tornillo al ponértelo.
- Tienes bastante hueso. Necesitas una cantidad y calidad suficiente para poder enroscar el tornillo, que es la base de la prótesis.
- Tus encías están sanas: Una enfermedad periodontal es un motivo suficiente para no poder hacer el implante. Antes de proceder, tendrás que solucionar el problema.
- No padeces de bruxismo. Los movimientos inconscientes y el rechinar de los dientes pueden romper la prótesis o hacer que el implante fracase.
- No presentas graves problemas de maloclusión, que podrían romper la prótesis.
Otros motivos por los que el dentista puede desaconsejarte un implante de carga inmediata son el tabaquismo y el alcoholismo, ya que estas enfermedades influyen directamente en las encías. Pero no solo, tratamientos médicos con anticoagulantes o problemas de calcificación de los huesos también serán tomados en consideración por el dentista.
En Zenit Clinic tenemos más de 10 años de experiencia de cirugía avanzada en implantes de carga inmediata.
Realizamos la planificación digital de tu implante de carga inmediata y realizamos la cirugía con la asistencia de un ordenador. Además, podemos usar la sedación consciente.
¡Llámanos y reserva tu primera cita sin coste!
Nuestro número es 651826636
Estamos en Av. Artista Remigio Soler López, 9, 03560 Alicante.
Clínica dental de referencia en Alicante, especializada en tratamientos de estética dental, implantología y salud bucodental integral.