¿Un diente roto estando de vacaciones? ¿Y ahora qué? Durante las vacaciones corremos más riesgo de que se nos rompa un diente porque pasamos más tiempo realizando actividades deportivas, ya sean de riesgo o no.
Desde luego es un problema que nos pase algo así, aún más si estamos disfrutando de nuestro tiempo libre.
Vamos a darte algunos consejos básicos sobre lo que tienes que hacer si te rompes un diente estando de vacaciones.
¿Cuándo se rompen los dientes?
La causa de la rotura de dientes es, normalmente, un golpe fuerte. Si el traumatismo es grave, es posible que se vea afectada más de una pieza y que algunas hayan sufrido luxaciones o se hayan caído por completo.
Los traumatismos más comunes durante las vacaciones son los que tienen lugar en las piscinas, por resbalones o caídas, y los que se dan mientras se practican deportes como el ciclismo, el fútbol playa, la vela, el kitesurf, etc.
Los accidentes domésticos también son una de las causas más frecuentes de rotura de piezas dentales, así como las roturas derivadas del mal uso de los dientes, como cuando los usamos como herramientas e intentamos abrir una botella, por ejemplo.
Un diente también se te puede romper o fracturar si mascas el hielo de tu bebida, ten cuidado.
Un diente roto, ¿qué hago?
Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Parece que sea algo obvio, pero los nervios nos pueden jugar malas pasadas, sobre todo si tienes una hemorragia.
En tal caso, intenta detenerla aplicando presión sobre la zona con una gasa o un tejido limpio.
Lo segundo que tienes que hacer es aplicar frío en la zona que te has golpeado para evitar que se te hinche la cara.
Procura encontrar los trozos de dientes rotos o las piezas enteras que se te han caído y sumérgelas en una solución salina o en agua. Esta parte es imprescindible para que el dentista pueda ponerte de nuevo el diente en su sitio o reconstruir una pieza parcialmente dañada.
Ahora llama al dentista para que te dé cita. Tienes una urgencia dental.
El dentista te aconsejará que tomes algún analgésico si sientes dolor. Sigue sus consejos y no te automediques hasta que no hayas hablado con él.
Cuanto menos tiempo pase desde que sufres el traumatismo hasta que te visita un dentista, mejor será para la recuperación total de tu sonrisa. No pierdas tiempo.
¿Cómo soluciona esto un dentista?
No te preocupes, los dentistas están preparados para hacer frente a cualquier tipo de traumatismo dental. En nuestra Clínica Zenit nos aseguramos de que este tipo de urgencias dentales sigan los mismos criterios de excelencia que los tratamientos normales que realizamos con cita previa.
Cuando llegues a una clínica odontológica con uno o varios dientes rotos, te harán radiografías para poder valorar tu caso y comprobar el estado de la zona que ha sufrido el golpe. Estas radiografías servirán para comprobar la evolución de tu boca en al caso en que necesites un tratamiento más duradero.
El traumatismo con la solución más rápida y sencilla tiene lugar cuando se te cae un trozo de un diente y el nervio no se ve afectado. Para arreglarlo, se unen las partes del diente con el cemento que se usa para realizar los empastes. Si los resultados estéticos no son satisfactorios, se puede recurrir a la colocación de una carilla dental para ocultar el defecto.
Si el nervio sí se ha visto afectado, se procede con una endodoncia para desvitalizar la pieza y que dejes de sentir dolor. Después el dentista se ocupa de realizar la reestructuración estética como en el supuesto anterior.
¿También lo soluciona si se me ha caído el diente entero?
Sí, si has perdido el diente entero y lo has llevado a la clínica en buen estado y con la raíz intacta, el dentista lo introducirá de nuevo en el alveolo y lo inmovilizará con una férula durante una o dos semanas. Transcurrido este tiempo, se comprueba si el tejido periodontal ha sido capaz de regenerarse y de cicatrizar satisfactoriamente.
Si se te rompe un diente y acudes antes de media hora a un dentista, tienes muchas posibilidades de que tu diente se pueda recolocar de nuevo.
Un traumatismo también puede producir que tus dientes se desplacen, se salgan un poco del alveolo o se introduzcan dentro de este.
En estos casos se intenta colocar manualmente el diente en su posición natural e inmovilizarlo con una férula durante el tiempo que se estime necesario.
Si este tratamiento fracasase, se debería recurrir a un implante.
Nuestro mejor consejo es que llames a un dentista excelente, ya que la rotura de uno o varios dientes debe ser tratada de la mejor manera posible para poder recuperar completamente la función masticatoria y la estética de la boca.
Si sufres un traumatismo dental, llámanos, en Zenit Clinic te ofrecemos un tratamiento excelente de principio a fin. Somos especialistas.
Llámanos para pedir cita al 651826636.
Estamos en AV. Artista Remigio Soler, 9. 03560-Alicante
Clínica dental de referencia en Alicante, especializada en tratamientos de estética dental, implantología y salud bucodental integral.