Una rehabilitación oral es el tratamiento indicado para bocas que están en un mal estado y que necesitan una intervención muy planificada y meticulosa. Nuestra clínica está especializada en este tipo de tratamientos y si te has sometido a una rehabilitación, te interesará saber cómo será el proceso de recuperación y qué consejos podemos darte.
Recuperación tras una rehabilitación oral
Dejando de un lado si tu rehabilitación ha sido más o menos extensa, deberás de tener en cuenta que el posoperatorio tras la intervención quirúrgica será más o menos similar. Es muy importante seguir los consejos que te daremos más abajo, pero tienes que tener en cuenta que el éxito o el fracaso de tu rehabilitación va a depender de ti en gran medida.
En nuestra clínica practicamos la cirugía guida por ordenador, lo que nos permite poder planificar la intervención de manera virtual, minimizando el daño a los tejidos blandos y haciendo que el posoperatorio sea menos doloroso. Gracias a este tipo de cirugía avanzada -y a la alta calidad de nuestros implantes- somos capaces de realizar la rehabilitación dental de una forma óptima, consiguiendo una estética y función perfecta para tu boca.
Una vez en casa, y desparecido el efecto de la anestesia, deberás seguir los consejos que te daremos.
Consejos tras una rehabilitación oral
Lo primero es seguir las indicaciones del dentista en cuanto a los medicamentos recomendados. Es posible que tengas que tomar antibióticos y, seguramente, analgésicos para evitar las molestias propias de una intervención quirúrgica. Sea cual sea el tipo de anestesia que hayas necesitado, la recomendación general es no conducir o manipular máquinas y no beber alcohol hasta el día siguiente a la intervención, así como no realizar esfuerzo físico intenso hasta pasados 7-10 días.
Te ayudará mucho para bajar la posible hinchazón aplicar hielo sobre la zona durante las 6 u 8 horas posteriores a la intervención y mantener la cabeza en una posición elevada, por ejemplo usando cojines a la hora de dormir. Esto evitará el edema.
Si te han puesto puntos de sutura, deberás volver al dentista la semana siguiente o a los diez días para que te los retiren.
Durante este tiempo es muy importante no fumar, ya que incrementa el riesgo de infecciones y la cicatrización será lenta o deficiente. Si eres fumador, piensa que una rehabilitación oral es una buena oportunidad para alejarte de este hábito. Nuestro consejo es que antes de ponerte en manos de un dentista para realizar este tratamiento, evites fumar por lo menos un mes antes porque esto favorecerá la circulación sanguínea por todo el organismo.
En las primeras 24 horas tras la intervención quirúrgica no podrás enjuagarte la boca, ya que podrías detener el proceso de cicatrización.
Trascurrido este tiempo, puedes enjuagarte la boca con agua y sal y retomar poco a poco la higiene bucal. Deberá realizarse con un cepillo muy suave y sin presionar demasiado. Es desaconsejable no lavarse los dientes durante el tiempo de recuperación del posoperatorio después de las comidas, sobre todo en las zonas de la boca que no han sido sometidas a la intervención, porque esto minimizará el riesgo de infección.
En cuanto a la alimentación, nuestro consejo es decantarse por una dieta blanda a temperatura ambiente, sobre todo los primeros días, y beber mucha agua. Evita en la medida de lo posible el alcohol y las bebidas carbonatadas.
Ten en cuenta también que deberá pasar un tiempo para poder colocar las prótesis definitivas, tiempo durante el cual tendrás que mantener una serie de cuidados como una correcta higiene bucodental que mantenga lo más aséptica posible tu cavidad oral. Acude a las visitas programadas con tu dentista.
¿Y si sangro o tengo hinchazón tras la rehabilitación oral?
Esto es algo natural los primeros días, y además, la hinchazón será más intensa transcurridas 48 horas desde la intervención. Es posible que sientas molestias al abrir la boca y que tengas malestar general o alguna décima de fiebre. Normalmente la inflamación desaparecerá a los 4 días.
La hemorragia también es normal, puedes detenerla doblando una gasa y poniéndola sobre la zona afectada. Deberás ejercer un poco de presión con los dientes, para que se cree el coágulo. Normalmente se formará en 30 minutos. Si tras una hora, la hemorragia no cesa, ponte en contacto con tu dentista.
Si estás preparado para realizarte una rehabilitación oral para cambiar tu vida y tu imagen, llámanos, en Zenit Clinic te ofrecemos un tratamiento excelente desde el principio hasta el final de tu tratamiento. Somos especialistas.
Llámanos para pedir cita al 651826636.
Estamos en Av. Artista Remigio Soler López, 9, 03560 Alicante.
Clínica dental de referencia en Alicante, especializada en tratamientos de estética dental, implantología y salud bucodental integral.