Todos sabemos que las revisiones dentales son imprescindibles para mantener una boca sana, pero el tipo de revisión que realizará el dentista cambiará según la edad del paciente.
¿Te interesa saber cuáles son las patologías que los dentistas pueden detectar en cada etapa de nuestra vida con una simple revisión dental?
Puede resultarte muy útil, y a tu familia también. ¡Sigue leyendo!
Revisiones periódicas
Las revisiones dentales periódicas en adultos deben hacerse, generalmente, una vez al año. Suelen incluir una limpieza dental para eliminar la placa bacteriana y el sarro si lo hubiese. El dentista tendrá en cuenta si el paciente es fumador, si padece de diabetes o tiene el sistema inmunitario debilitado, si tiene algún tipo de enfermedad periodontal, los dientes sensibles, etc.
En cuanto a las revisiones en menores, hay que distinguir la primera visita que hacemos al dentista y las sucesivas revisiones.
Entre el primer y el tercer año de vida de nuestro hijo deberemos llevarle a su primera visita dental. En esta vista el dentista enseña a los padres cómo ocuparse de la salud bucodental de su hijo, enseñándole a cepillarle los dientes, por ejemplo.
Esta primera visita es muy importante para la relación futura de los niños con los dentistas y se da mucha más importancia a la comodidad y el estado de ánimo del pequeño paciente que a la revisión médica propiamente dicha, pero esto no significa en absoluto que el dentista no controle el estado de la boca del bebé. De lo que se trata es que tu hijo adquiera confianza en el dentista para que en el futuro no tenga miedo a ir a la consulta. Por eso, cuanto antes lleves a tu hijo al dentista, mejor.
A partir de los 6 o 7 años el dentista se encargará de enseñar a tus hijos a lavarse ellos solos los dientes y a ocuparse de su higiene dental. La frecuencia de las visitas a partir de esta edad dependerá de si el niño necesita algún tipo de tratamiento, como una ortodoncia. En ZENIT CLINIC contamos con un espacio reservado para estos pacientes, es ZENIT KIDS, nuestra propuesta para que los más pequeños y sus familias se sientan cómodos, seguros y escuchados.
Entonces, ¿cuáles son las patologías que se pueden detectar con las revisiones periódicas?
Vamos a verlas una a una:
- BRUXISMO
Es una patología muy difusa, ya que alrededor del 70 % de la población la padece. Incluso los niños. Esta patología es la causante de que tengas sensibilidad dental, entre otras cosas.
Seguramente el dentista te tomará medidas para realizarte una férula de descarga, aunque también es posible que te aconseje que pidas una cita con tu médico para controlar tu estrés o ansiedad.
- CARIES
La caries es la patología más común para todas las edades. Una caries vista a tiempo por tu dentista en una simple revisión te va a ahorrar muchos problemas. Recuerda informar a tu dentista si sientes alguna molestia en algún diente en concreto, aunque puedes estar tranquilo porque revisará toda tu boca. Si sospecha que tienes una caries que no se ve a simple vista, te tendrá que hacer una radiografía.
Dos son los causantes de las caries: el azúcar y una deficiente higiene bucodental. ¡Intenta que tus hijos no abusen del azúcar!
Hay otro tipo de caries que afectan a los bebés. Son las llamadas caries del biberón que pueden aparecer incluso en bebés de 6 meses debido a la exposición del niño a líquidos azucarados, como las leches maternas o de fórmula o los zumos. ¡Intenta que tu bebé no se quede dormido con el biberón en la boca!
- ENFERMEDADES GINGIVALES O PERIODONTALES
Los primeros que suelen sufrir las enfermedades de las encías son los jóvenes, pero es una enfermedad que afecta a muchos adultos y ancianos. También las embarazadas pueden padecerla, ya que durante el embarazo se altera la mucosa bucal y esto puede provocar inflamaciones de las encías.
Durante la visita de control, el dentista controlará si las encías están inflamadas o retraídas, de esto dependerá que sufras gingivitis -primera fase de la enfermedad periodontal- o periodontitis. La periodontitis puede ser más o menos grave, pero es muy importante que un dentista puede detectarla a tiempo, sea cual sea tu edad.
- CÁNCER BUCAL
He aquí uno de los motivos por los que no puedes dejar de acudir a tu revisión dental. Tu dentista es capaz de detectar el cáncer oral a simple vista. Las posibilidades de padecer esta enfermedad aumentan con la edad, y es más frecuente padecerla a partir de los 50 años. Tu dentista puede enseñarte cómo realizar una autoexploración para detectar tú mismo cualquier señal de alarma.
- SEQUEDAD DE BOCA, HALITOSIS, INFLAMACIONES
Estas patologías son más frecuentes en personas ancianas y mujeres embarazadas, ya que en adultos que tengan una higiene bucodental adecuada, aparecen raramente.
La halitosis puede ser un signo de que se sufre una enfermedad periodontal, consulta con tu dentista si es tu caso.
- MALOCLUSIONES, CARIES DE BIBERÓN, PALADAR ESTRECHO
Estas son las típicas enfermedades que puede detectar un dentista en las primeras revisiones a los más pequeños. Ya hemos hablado de la caries del biberón, pero tu odontopediatra puede descubrir además que tu hijo tiene el paladar estrecho o realizar un tratamiento preventivo, como lo es la ortodoncia interceptiva, para corregir maloclusiones.
Si tu hijo se chupa el dedo o no consigue desprenderse del chupete, puede que se esté provocando él mismo algún tipo de malformación. El dentista puede darte algunos consejos para que pueda superar esta etapa.
Recuerda que lo más importante es ponerte en buenas manos, tenga la edad que tenga cada paciente. En Zenit Clinic estamos preparados para atender a toda la familia, y, además, somos especialistas en implantología dental avanzada y ortodoncia.
Llámanos para pedir cita al 651826636.
Estamos en Av. Artista Remigio Soler López, 9, 03560 Alicante.
Clínica dental de referencia en Alicante, especializada en tratamientos de estética dental, implantología y salud bucodental integral.