¿Es normal que me sangren las encías cuando me cepillo los dientes?

Tabla de contenido

Es frecuente que nos sangren las encías cuando nos estamos lavando los dientes, pero no es normal. Las encías sanas no sangran. Hay varios motivos por los que esto sucede, unos más preocupantes que otros. Vamos a explicarte las causas del sangrado de las encías para que decidas si tienes que visitar a tu odontólogo o puedes solucionar tú mismo el problema.

Sangrado de las encías por un cepillado muy fuerte

A veces ejercemos demasiada presión sobre las encías cuando nos estamos lavando los dientes y el resultado es que vemos que cuando escupimos la pasta de dientes está manchada de sangre. Este sangrado está causado por una fuerza mecánica y la solución es tan simple como no apretar tanto.

Te recordamos que debes colocar el cepillo horizontalmente respecto a la línea de las encías y en un ángulo de 45 grados, así podrás limpiar correctamente la unión entre las encías y los dientes. Tienes que ejercer presión para sacar toda la suciedad, pero esta presión deber ser suave. No te olvides de los espacios interdentales.

Un cepillo eléctrico te facilitará mucho esta operación, ya que solo tienes que posarlo encima de los dientes y moverlo por toda la boca. Los cepillos eléctricos ejercen automáticamente una correcta y constante presión. Además, hay modelos en los que se enciende una luz roja cuando estás presionando demasiado.

Si tus encías sangran por este motivo, te recomendamos que uses este tipo de cepillo eléctrico para solucionar el problema.

Encías que sangran por una mala higiene

Nuestra boca está llena de bacterias que sobreviven gracias a los azúcares que ingerimos cuando comemos. Estas bacterias convierten estos azúcares en placa bacteriana en unos 20 minutos. No lavarse bien los dientes o no tener una buena higiene oral puede provocar la acumulación de placa bacteriana que se convertirá en sarro si no es eliminada.

El sarro se adhiere a toda la superficie del diente y en especial modo a la línea de las encías, provocando inflamación, enrojecimiento y sangrado. Tiene un color amarillento y solo puede suprimirse mediante una limpieza dental realizada por un dentista.

Una deficiente higiene bucodental puede ser el motivo por el que sangran tus encías, así que solo tienes que mejorarla para solucionar el problema. Recuerda: lávate los dientes tres veces al día, usa seda dental y colutorio y visita a tu dentista periódicamente para controlar la formación del sarro y de las caries.

Si aún así tus encías siguen sangrando con el cepillado, ponte en manos de un odontólogo, porque seguramente tendrás algún tipo de enfermedad gingival.

Enfermedades que causan que las encías sangren

La enfermedad de las encías más común es la gingivitis. Más o menos es lo que te hemos explicado en el apartado anterior: encías inflamadas, hinchadas y enrojecidas que sangran durante el cepillado o cuando comes algún alimento duro, como por ejemplo una manzana.

No curar una gingivitis puede provocar que acabes padeciendo una enfermedad más grave: la periodontitis.

La periodontitis es la inflamación crónica de los tejidos, ligamentos y huesos que rodean y sostienen los dientes. Tiene varias fases de gravedad, siendo la última la pérdida del diente.

No permitas que tu boca llegue a esto, la periodontitis es una enfermedad que no se puede curar, aunque se pueda detener su avance. Nuestro último consejo es que si tus encías sangran al cepillarte, te pongas en contacto con un odontólogo y que no dejes pasar el tiempo. Si quieres que estudiemos tu caso, ponte en contacto con nosotros.

Puedes pedir una cita en el teléfono: 651826636.

Estamos en Av. Artista Remigio Soler López, 9, 03560 Alicante.

Zenit Clinic
Zenit Clinic
+ posts

Clínica dental de referencia en Alicante, especializada en tratamientos de estética dental, implantología y salud bucodental integral.