Odontología conservadora, tratamientos para prevenir las extracciones dentales

Tabla de contenido

Ni el paciente ni el odontólogo quieren llegar al extremo de tener que realizar una extracción dental. La odontología conservadora es la rama encargada de evitar que esto pase.

El diente del paciente puede estar dañado por diversos motivos, pero los más comunes son:

  • Caries
  • Traumatismos
  • Desgastes
  • Alteraciones en el desarrollo

Cuando un paciente acude a nuestra clínica con un diente deteriorado, trataremos de restaurar su funcionalidad y su estética mediante técnicas de odontología conservadora. Entre ellas se encuentran:

  • Endodoncias
  • Restauraciones de composite
  • Colocación de coronas de porcelana

Además, también se considera odontología conservadora las técnicas de prevención de anomalías en la boca. Por ejemplo, las limpiezas bucales, el sellamiento de fosas y fisuras o el cepillado dental. Recordamos que una correcta higiene dental es el primer paso para evitar tratamientos bucodentales complejos.

Endodoncias

Las endodoncias, o tratamiento de conductos, es el procedimiento mediante el cual se extrae la pulpa del interior del diente afectado y se limpia el interior del diente. Después de desinfectarlo y secarlo, se rellenan con resina y cemento sellador los espacios vacíos.

Este procedimiento se lleva a cabo cuando las infecciones provocadas por una caries son muy severas y afectan gravemente al diente.

En Zenit Clinic se apuesta por tratamientos mínimamente invasivos, como las endodoncias, para mantener los dientes naturales el mayor tiempo posible en la boca del paciente.

Restauraciones de composite

Cuando el diente ha sufrido una caries o fractura, también se puede sustituir el tejido dental perdido. Las restauraciones de composite también son llamadas empastes y se trata de otro proceso de restauración dental común, sencillo y mínimamente invasivo.

Consiste en eliminar el tejido dental afectado, limpiar la cavidad y rellenarlo con composite. Con esto se consigue recuperar una masticación correcta.

El composite es un material también usado para restaurar dientes después de un traumatismo. La finalidad es doble: se consigue de nuevo la estética del diente, pero también su función.

Coronas de porcelana

Las coronas de porcelana se necesitan cuando el diente está muy deteriorado, por ejemplo, por casos de caries severas o por el desgaste debido al bruxismo.  

Son coberturas completas o parciales de la superficie de los dientes: no solo ayudan a recuperar la estética de la sonrisa, sino que también le aporta al diente una mayor resistencia y durabilidad.

Nuestro objetivo siempre será que la boca de nuestros pacientes se mantenga sana. Por eso, recomendamos las visitas periódicas a nuestra clínica, donde podremos observar el estado de vuestros dientes y poder minimizar los riesgos de tratamientos más costosos en el futuro.

Llevar una buena higiene bucodental ayuda a mantener una sonrisa saludable y bonita. No obstante, a pesar de que lleves una correcta higiene, puedes acabar con algún diente dañado debido a factores externos. Si eso ocurre, acude a nuestra clínica para que te realicemos el mejor tratamiento de odontología conservadora.

Zenit Clinic
Zenit Clinic
+ posts

Clínica dental de referencia en Alicante, especializada en tratamientos de estética dental, implantología y salud bucodental integral.